Nov. 2020 | Blog |

El sector lleva tiempo apostando fuerte por el proceso de transformación digital y la digitalización. Sin embargo, la pandemia y la consiguiente crisis exigen intensificar los esfuerzos.

El portal online de información económica Byzness, ha publicado un interesante artículo donde se recogen las declaraciones de Rita Estévez, CEO y Market President de Experian España y Portugal, del que extraemos las partes más relevantes para dejarlas plasmadas en este post.

Desde Experian apuntamos a que la búsqueda de datos alternativos es el denominador común para la gestión y anticipación de los riesgos, ya sea en la admisión de nuevos clientes, como en el seguimiento de los mismos o los procesos de recobro. Y es que el rediseño de modelos de riesgos, la automatización, el seguimiento y los planes de recobro van a ser las claves que faciliten la toma de decisiones financieras post-covid.

Rita Estévez sostiene que los datos son el elemento principal en los modelos de tomas de decisiones y cada vez tienen más relevancia; “los modelos de gestión de riesgos que las entidades financieras utilizaban han perdido predictibilidad debido a la gravedad de la crisis y a la falta de precedentes” y por tanto, la banca debe estudiar cómo ajustar los modelos, “basándose en datos alternativos”, como podrían ser aquellos que proceden “de la transaccionalidad de las cuentas corrientes (Open Banking)”, con la necesidad de tener el consentimiento previo por parte del ciudadano.

La tecnología está teniendo un papel clave durante esta crisis, con una “aceleración en el proceso de digitalización de las compañías”, afirma Estévez. Así, las entidades están invirtiendo en ella para ganar rapidez y eficiencia en la toma de decisiones, “explotando la mayor cantidad de datos posibles, tanto tradicionales como no tradicionales, sin generar fricción con el cliente”. En este contexto, Estévez apunta a las plataformas de decisión basadas en el machine learning, los modelos de analítica avanzada y el uso de la inteligencia artificial como algunas de las tecnologías en las que apoyarse.

NUEVOS RIESGOS PRODUCTO DE LA CRISIS

En cualquier caso, aunque las entidades financieras llevan tiempo apostando por la digitalización como herramienta de optimización de sus procesos de negocio, lo cierto es que “con la llegada de la crisis han surgido nuevos riesgos”, expone Estévez. Estaríamos hablando del riesgo que existe en la rentabilidad a corto y medio plazo, el aumento del riesgo de crédito y recobro, el riesgo de modelo de negocio y los riesgos inherentes a los canales digitales.

Por último, en cuanto a los resultados, muchas entidades han reaccionado rápido a las exigencias de la nueva coyuntura apoyándose en la tecnología. Ahora bien, en ocasiones hay que esperar un poco para ver los verdaderos resultados, ya que “son procesos que llevan tiempo de implantación y todavía no están funcionando a pleno rendimiento”, añade Estévez, que concluye que si bien “el sector financiero ha entendido el poder del dato”, lo que marcará la diferencia será la incorporación de datos alternativos, la inteligencia artificial y la analítica avanzada, en aras de “una gestión más acertada y con mayor predictibilidad”.

Fuente: Diario El Periódico (Byzness) – Fecha publicación: 10/10/20