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Cultivando la resiliencia empresarial

Cuatro soluciones empresariales para superar una crisis

El consumo decae en todos los sectores debido a que las normativas de distanciamiento social y a la baja confianza, alimentan la caída del gasto. Al ritmo que crece la crisis y continúan las disrupciones empresariales, todos luchamos frente a lo desconocido.

De esta forma, lo que viene a continuación es un replanteamiento y un reinicio económico de los negocios, la industria y el comercio en numerosos aspectos. Las empresas necesitan ser suficientemente ágiles para generar nuevas tendencias y encontrar diferentes vías de negocio, ahora y en los próximos años.

No obstante, a pesar de lo cambios a corto plazo, trabajando juntos, analizando los más valiosos insights y aprendizajes, y con herramientas de análisis de datos, las empresas y sus clientes pueden volver al que será un futuro más fuerte, seguro y brillante. En una serie de artículos que publicaremos en las próximas semanas, hablaremos y analizaremos un listado de pasos que permitirán a los empresarios sostener la resiliencia en estos tiempos sin precedentes.

Como parte del soporte que Experian ofrece normalmente a sus clientes a nivel global, hemos destilado cuatro estrategias de éxito para empoderar a las compañías en los sectores de banca, teleco, seguros y retail, de cara a asegurar una continuada adquisición de nuevos clientes, cuidando al tiempo de los existentes y manteniendo la calidad del negocio, tanto en estos momentos, como en el futuro.

  1. La banca necesitará una mayor inversión en modelos avanzados

Aunque la solvencia y liquidez de los bancos europeos son generalmente sólidas, la crisis les impactará profundamente en cuanto a nuevos préstamos, requisitos de capital y rentabilidad. A medida que se introducen nuevas regulaciones para mitigar el impacto económico de la crisis, el éxito estará en poder adaptarse continuamente a los requisitos comerciales y regulatorios, así como en la capacidad de planificación de estrategias de riesgo sólidas.

Para que las empresas puedan interpretar la información más compleja y más cambiante, contar con capacidad suficiente para crear modelos, pronósticos y testing de estrés avanzados se hace indispensable. Los modelos regulatorios, los pronósticos económicos, los test de estrés y el análisis de escenarios ofrecen a los bancos insights cruciales sobre los requisitos del capital en recesión.

Particularmente, ahí donde la opinión experta puede diferir frente a asuntos críticos, la combinación de políticas de préstamo y pronósticos económicos permite crear modelos de riesgos con garantía de futuro.

 

  1. Las Telcos deben hacer una transición a la adquisición digital, para proteger a sus consumidores

Ya antes de 2020, los analistas predecían las oportunidades de una mayor conectividad. En la próxima década, se espera que la llegada del 5G origine hasta 620 billones de dólares en oportunidades de negocio, especialmente en las áreas de analítica de vídeo y automatización en tiempo real.

Pero mientras los canales digitales ofrecen una mayor conveniencia a los negocios para trabajar y comunicarse en remoto, también son una ruta fácil para el fraude, especialmente en los periodos de posible coacción económica. El reto para los players de telecomunicaciones reside en ofrecer la experiencia de usuario correcta y de forma consistente, así como proteger del fraude tanto al usuario como al negocio.

Para una prevención coste-efectiva, las telcos deben poder soportar el creciente uso de los canales digitales tanto para las adquisiciones como la monitorización continua de las transacciones. El desarrollo de aplicaciones de scoring, verificación de ID y soluciones de prevención de fraude digital empoderarán a los clientes con opciones genuinas de compra “self-service”.

  1. Las aseguradoras obtendrán beneficios si se centran en el ‘customer management’

En unas condiciones de mercado duras, lo habitual es que la inversión se reduzca al tiempo que la epidemia impacta directamente en la confianza y el movimiento de efectivo. Ahora, con un mayor número de proyectos postpuestos o cancelados, y la demanda de exportación limitada por los bloqueos internacionales, se esperan cicatrices en la economía a largo plazo.

Por supuesto, las coberturas de las pólizas dependerán de la aseguradora, pero un mayor foco en el valor y la gestión de relaciones y retención de clientes es esencial. Los Bureau de crédito, los datos alternativos y los scores, así como el ‘machine learnig’ y la Inteligencia artificial, reforzarán las estrategias de las aseguradoras en la adquisición digital y la gestión de clientes.

Junto a la analítica avanzada, los datos externos se vuelven poderosos en la detección del fraude por parte de las aseguradoras, al tiempo que toman decisiones mejor informadas que benefician tanto al negocio como a los consumidores.

  1. El canal retail puede obtener ventajas competitivas digitalizándose

Al tiempo que disminuyen los paseos y las compras a pie de calle, y aumentan las imposiciones sobre la capacidad máxima de clientes en tienda, se están ofreciendo exenciones fiscales a medio plazo para los sectores más vulnerables como los de retail y comercio electrónico.

Pero aquellos con visión de futuro están sacando partido a su mayor dependencia de los canales online para dar forma a su resiliencia comercial a largo plazo. Diversificando los canales de distribución y aumentando la adquisición de clientes digital, los retail se pueden beneficiar de los insighs extraídos del análisis de datos gracias a la tecnología de análisis en tiempo real.

Por lo tanto, los datos alternativos y transaccionales junto con los datos del Bureau de crédito, serán elementos imprescindibles en las estrategias de crecimiento de los comercios online, ofreciendo mayores ventajas a través de las soluciones de categorización, establecimiento de perfiles y evaluación de riesgos.