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Experian participa en el V Foro de Big Data y RGPD

La Publicidad celebra este año 2019 la V Edición del Foro Big Data y RGPD. Este año contaremos con interesantísimas ponencias, entre ellas la de nuestra compañera Giovanna Benito, Digital Account Director en Experian, quien dará una ponencia titulada “Tendencias 2019 en Data Analytics” donde nos hablará tanto de la evolución del Big Data como de la realidad que vive el universo del dato actualmente.

Cuando hablamos de Big Data tenemos que tener en cuenta 3 Vs: el volumen con el que contamos, la velocidad con la que podemos procesar esta información y la gran variedad disponible.

Un dato cada vez más sonado en la industria es que el 90% de la información que existe en el mundo se ha generado en los últimos 2 años y se espera que para el año 2020 la misma cantidad de información que existe a día de hoy se genere en 60 segundos. Teniendo en cuenta el gran volumen de datos que se generan, resulta sorprendente pensar que a día de hoy se utiliza tan sólo el 0,5% de esta información en los modelos analíticos. Tradicionalmente, la ciencia analítica se centraba en datos numéricos almacenados en bases de datos relacionales. Sin embargo, ya existen nuevas herramientas con las que podemos analizar, textos, imágenes, logs de navegación e incluso nuestra propia voz. En la actualidad existe una amplia variedad entre los tipos de datos existentes y analizables. Esto se debe a que los datos están mucho más dispersos, pueden estar estructurados o desestructurados y pueden clasificarse, por ejemplo, en función de su proceso de recolección o en base al tipo de información que aportan.

Los factores transformacionales que han hecho que el Big Data evolucione en los últimos años, han sido dos. El primero, las tecnologías, por la mejora en la capacidad de procesamiento y de almacenamiento. Además, las metodologías de autoaprendizaje automático han hecho que el procesamiento y análisis de estos datos sea más óptimo y rápido. El segundo factor transformacional, han sido los profesionales que analizan estos datos. Estos perfiles ya no sólo aúnan capacidades estadísticas y matemáticas, sino que, además, tienen conocimientos informáticos y de negocio, de forma que puedan seleccionar los datos más relevantes y ejecutarlos.

Esto dibuja un contexto muy complejo, por eso se habla de la cuarta V, que es la V de valor. El gran reto de los datos es la correcta interpretación de los mismos. El dato por sí solo no tiene ningún valor, es más, una gran cantidad de datos puede llegar incluso a convertirse en una carga para una compañía si esta no puede entenderlos. Lo importante es saber extraer el valor a ese dato para convertirlo en un insight relevante, que sea ejecutable y accionable para el negocio.

Como industria tenemos a nuestro alcance multitud de fuentes de datos, algunas con una clara procedencia o taxonomía y otras más ambiguas. Extraer los insights correctos que nos ayuden a impactar a la persona adecuada es lo más importante. No cabe duda de que el aprendizaje automático está transformando la ciencia de los datos, optimizando la gestión de los mismos y permitiéndonos mejorar la toma de decisiones. Pero no debemos olvidarnos de la importancia de los insights humanos que podemos extraer y aplicar. La combinación de ambas inteligencias será la clave de la consecución de una estrategia correcta.

Tendemos a decir que la información es poder, pero lo realmente poderoso, es su análisis y comprensión. Durante nuestra ponencia del próximo 25 de abril en el V Foro de Big Data y GDPR, hablaremos de la importancia de poder entender los datos, procesarlos y extraerles valor, además de visualizarlos y narrarlos de la manera más eficiente. La suma de todas estas habilidades va ser de vital importancia en los próximos años.