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¿Cómo se verifica la identidad digital de una persona?

Hemos estudiado las distintas posibilidades para la verificación digital de identidad cuyo contenido hemos extraído de la empresa Mitek, especialistas en soluciones de verificación de identidad.

Las transacciones son cada vez más fáciles, más cómodas. Introducimos nuestro nombre, email, tarjeta de crédito y datos de envío, y pedido hecho. Pero ¿Cómo sabe una empresa que somos quienes decimos ser? ¿Es realmente tan fácil suplantar nuestra identidad y hacerse pasar por nosotros?

Aunque el fraude de identidad es todavía un problema muy real para personas y empresas, las técnicas de verificación de la identidad y prevención del fraude online son cada día más sofisticadas.

Estas son algunas de las técnicas que de forma combinada se utilizan para verificar la identidad de una persona en internet.

Documento de identidad

Cuando se autentica un documento de identidad se validan dos factores. En primer lugar, que el documento sea auténtico y no una falsificación. En segundo lugar, que se corresponda con la identidad real de una persona, que esta sea quien dice ser.

Identidad física

Un paso esencial en el proceso es verificar la identidad física de la persona, es decir, saber quién se encuentra realmente al otro lado de la operación o transacción que se está realizando, a través de: reconocimiento facial por biometría; comparación del selfie con la foto del documento o mediante una prueba de vida o liveness para ver si la persona existe, es decir, que por ejemplo no se trate de una foto de una foto

Identidad digital

El tercer paso que se lleva a cabo es la conexión entre la identidad digital y la identidad real de la persona. Los algoritmos que realizan esta verificación son complejos y sofisticados, y analizan, entre otros elementos: el teléfono y el email asociados a la operación; Geolocalizan al usuario o análisis de las redes sociales.

Beneficios de la verificación de la identidad digital

Para la empresa, las tecnologías automáticas de verificación de la identidad le permiten mejorar la experiencia de usuario, ya que permite realizar altas y transacciones de forma mucho más rápida y fácil. Esto reduce drásticamente el abandono del proceso de onboarding. Por otra parte, le ayuda a reducir el fraude online, un problema que genera pérdidas de millones de euros cada año en el sector financiero.

Para el usuario, además de la facilidad de uso, estos sistemas incrementan la seguridad de sus datos personales y financieros cuando realiza una operación online, y reducen el riesgo de que se suplante su identidad.