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Know Your Customer (KYC) en el sector financiero

La normativa KYC, siglas en inglés de ‘Conoce a Tu Cliente‘, tiene su origen en la lucha contra el blanqueo de capitales, es decir, el dinero ilícito que proviene del terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico.

Pero con el uso cada vez más frecuente de Internet y las nuevas tecnologías para realizar consultas y transacciones financieras, los procesos KYC han adquirido otra función: evitar el fraude online.

Un proceso que a veces se percibe como molesto por parte del usuario, a quién no le gusta proporcionar una y otra vez sus datos, es cada vez más necesario en el contexto digital.

¿En qué consiste la normativa Know Your Customer?

Se trata de un proceso de identificación del cliente que incluye, de forma orientativa, la compilación y análisis de documentos de identificación, la verificación de los datos contrastándolos con bases de datos de terceros, la creación de una previsión del patrón de comportamiento del usuario y la monitorización de este comportamiento para ver si es coherente.

Pero además de la identificación documental, y el posterior seguimiento del comportamiento, hace falta una identificación real de la persona que, por ejemplo, abre una cuenta bancaria; o en el caso de que la abra una sociedad, hay que saber quién se encuentra realmente detrás de esta.

Así, es fácil deducir que, además de servir para luchar contra el blanqueo de capitales, la verificación de la identidad real del usuario es clave para evitar el fraude online.

Cómo podemos mejorar el proceso KYC?

Por suerte la tecnología actual nos permite, cada vez de forma más eficiente, mejorar estos procesos en tres áreas: Seguridad: la tecnología blockchain permitirá gestionar nuestras identidades digitales como nodos de una red común siendo imposible manipular los datos.

Velocidad: la completa digitalización de los procesos de onboarding los hará significativamente más eficientes, incrementando las ratios de conversión.

Alcance: no solo evitará el fraude online, sino que proporcionará a empresas y entidades un mejor conocimiento de su cliente, mejorando su experiencia.