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El III Estudio sobre Siniestralidad, Morosidad y Comportamiento de pago en el sector asegurador realizado por Experian ofrece patrones de comportamiento que ayuda a las aseguradoras

Siniestralidad, Morosidad y Comportamiento de pago

Experian ayuda a las compañías aseguradoras a mejorar su rentabilidad y reducir su siniestralidad gracias a la información analizada en este estudio sobre del comportamiento de pago del asegurado, que presenta de manera segmentada.


El lanzamiento del III Estudio sobre Siniestralidad, Morosidad y Comportamiento de pago realizado por Experian pretende ayudar al Sector Seguros en la identificación de perfiles de clientes con alto potencial de siniestralidad para ejercer acciones oportunas incluso en el momento del alta, como el rechazo o el aumento de primas.

De este modo se podrá llevar a cabo una efectiva gestión de la siniestralidad, focalizando esfuerzos en los casos con alta propensión, siempre acorde a la tendencia actual de atender a las necesidades del cliente.

Para la realización del estudio se han tenido en cuenta diversas fuentes de información del comportamiento crediticio y del hogar: el Bureau de Crédito, datos de siniestralidad y herramientas de Experian como:

  • Mosaic Tipologías, que permite la segmentación de hogares y se basa en las últimas tendencias de la sociedad española para clasificarla según sus características sociales, económicas y actitudinales, atendiendo además a diversos factores comportamentales en cuanto a hábitos y consumo.
  • Delphi for Insurance(D4I), que predice la siniestralidad y el fraude basándose principalmente en el DNI y la dirección del asegurado o solicitante y lo refleja en una nota numérica.

Las conclusiones obtenidas del III Estudio sobre Siniestralidad, Morosidad y Comportamiento de pago del asegurado, son:

  • Es fundamental el acceso a fuentes de información que permitan construir perfiles de cliente que ayuden a predecir la siniestralidad.
  • Tener una mala situación crediticia es un claro indicador de elevada siniestralidad.
  • La posibilidad de acceso a esta información permite a las entidades disponer de una mayor granularidad e integrarlo de forma sencilla en las políticas de tarificación. Así las compañías podrán determinar no sólo si quieren conceder una nueva póliza, sino las mejores condiciones para mitigar el riesgo en cada caso.
  • Es fundamental la necesidad de segmentar para mejorar todas las acciones a lo largo del ciclo de vida del cliente.
  • Es necesario adaptar los mensajes y las ofertas a los diferentes perfiles asociados a cada canal de compra.

Puedes descargar el III Estudio sobre Siniestralidad, Morosidad y Comportamiento de pago del asegurado completo aquí.