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Tendencias asociadas a los cobros


Perspectiva de los expertos: ¿Cómo pueden las empresas afrontar los principales desafíos a los que se enfrentan en todo el ciclo vital en los próximos cuatro años?

Burak Kilicoglu y Herman Peeters, del departamento de práctica de asesoría global de Experian, ofrecen su punto de vista sobre los tres principales desafíos identificados por las empresas en el área de los cobros de aquí a 2020. Para leer el informe completo, el cual analiza las respuestas de 255 principales responsables de la toma de decisiones procedentes de 195 organizaciones de telecomunicaciones y servicios financieros en ocho regiones de EMEA, haga clic aquí.

Principales desafíos asociados a los cobros:

  • Mejora de la experiencia del cliente con respecto a los cobros
  • Reducción del tiempo dedicado a reclamar pagos atrasados
  • Reducción de los costes asociados a los cobros

¿Qué opina de los principales desafíos identificados por las empresas?

Los consumidores, estimulados por la proliferación de dispositivos, cada vez están más integrados en el mundo digital, por lo que es evidente que las organizaciones necesitan invertir más en estrategias de tipo omnicanal o multicanal y adaptar los métodos de cobro tradicionales. Las estrategias de cobro tradicionales, basadas únicamente en la letra y la voz, serán menos eficaces en determinados segmentos de clientes y mercados. En muchos mercados, los gestores de cobros se enfrentarán a más deudas por unidad familiar y, sin cambios en la ejecución de las estrategias, la eficacia y la eficiencia de las acciones de cobro se verán comprometidas.

¿Cómo pueden las empresas superar estos desafíos?

Los gestores de cobros deben ayudar a los clientes mediante consejos claros y un acceso sencillo a opciones y canales que les permita abonar sus atrasos. Se deben utilizar cada vez más los datos internos y externos en modelos de segmentación y diferenciación avanzados. Los gestores de cobros pueden superar estos desafíos mediante la optimización de la toma de decisiones y la adaptación de los canales modernos (cobros digitales). El análisis de cobros resulta más importante en áreas tales como el uso del canal, la optimización del marcador, la segmentación, la asignación dinámica de canales (Dynamic Channel Assignment, DCA) y la activación de la siguiente mejor acción en flujos de trabajo específicos, con el fin de mejorar y optimizar la eficiencia y la eficacia de los cobros.