El email marketing mantiene su vigencia

El correo electrónico es uno de los canales de captación y comunicación con el cliente más rentable, y continúa mantenendo su vigencia dentro del marketing mix al tiempo que aumenta su personalización y se sofistica su diseño.

A pesar de la eclosión de las redes sociales, el emailing mantiene su liderazgo, pero para ser realmente eficaz, una campaña de email marketing debe tener en cuenta mútiples factores, entre ellos

  • Entregabilidad: o la capaciad de que los emails lleguen a la bandeja de entrada de sus destinatarios, y dependerá de la reputación del remitente. Serán los ISPs los que determinarán tu reputación en base a determinados criterios de calidad de los envíos. La validación de las direcciones de email desde el momento de su recopilación ayuda sin duda a mejorar las tasas de entrega.
  • Personalización: el email permite mucha riqueza de contenido, lo que unido a una sólida estrategia de data-driven marketing, permite individualizar los mensajes, haciéndolos mucho más relevantes. No olvides que el email marketing incide directamente en la experiencia de cliente.
  • Diseño y homogeneidad: Un diseño atractivo hará que tu email sea mejor recibido (una foto destacada qie contenga un call-to-acion tiene más probabilidades de éxito que un simple link en medio de un texto aburrido). Y asegúrate que los distintos elementos del mail (asunto, call-to-action, diseño, mensajes ...) mantienen una homogeneidad, formando un todo perfecto.
  • Escenarios de prueba (test A/B) para maximizar los resultados, analizar qué version funciona mejor y extraer insights para optimizar futuras campañas.
  • Contacto en tiempo real: creación de campañas automatizadas (bienvenida, agradecimiento tras una compra, suscripción, cumpleaños ... los motivos pueden ser múltiples). Los emails transaccionales son una buena manera de fidelizar a tus clientes, generar confianza y construir una relación duradera con ellos.
  • Análisis riguroso de la rentabilidad de las campañas:
    Estadísticas globales o nominativas de aperturas, clics, etc.

    Información del número de emails entregados y rebotados.
    Datos por enlace y por dominio.
    Mapa de calor: identificación de zonas calientes (las más visualizadas) y frias (las menos visualizaas) del mensaje entregado.
    Consolidación de estadísticas.
    Exportación de información sobre comportamiento.
    Información de compromiso del cliente, geolocalización y dispositivo o sistema operativo de lectura del email.

 

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