Experian Panorama

Artículos en profundidad, entrevistas y debates sobre temas locales y globales relacionados con el área de negocio de Experian.

La Comisión Europea desarrollará una nueva Directiva de Protección de Datos a finales de 2010

Carlos Alonso
Especialista Online
Experian
http://es.linkedin.com/in/carlosalonso

 

 

Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea de Justicia, Derechos Fundamentales de los Ciudadanos, ha expresado su intención de actualizar la Directiva de Protección de Datos. Anteriormente fue miembro de la Comisión de la Sociedad de la Información y medios de la comunicación, y en ese rol Reding fue responsable del famoso “Telecom Package”, una serie de leyes que unificaron el mercado de las Telecomunicaciones en la Unión Europea, e incluyó algunas disposiciones sobre protección de datos, llamada la Directiva Electrónica (e-Directive). La Reforma en el sector de las Telecomunicaciones fue aprobada en Noviembre de 2009, después de dos largos años de negociaciones.    

 

 

En la actualidad Reding, en su tercer mandato, será responsable de todas las leyes que regulen la materia relativa a protección de datos,  intimidad y tratamiento de los datos realizado por el sector empresarial. La Directiva de Protección de Datos se aprobó en 1995, y muchos nuevos desafíos en esta materia han aparecido, desde las redes sociales hasta la provisión de recursos por Internet y la actual digitalización de los activos públicos. La necesitad de revisar y actualizar la normativa europea en materia de protección de datos fue ya puesta de manifiesto por personas como el anterior miembro de la Comisión de Información de Reino Unido, Richard Thomas, que señaló que “La Directiva está dando señales de vejez. Enfoques más modernos para regular significa que las leyes deben concentrarse en los riesgos reales que las personas tienen en el mundo actual; deben evitar cargas innecesarias; y deben trabajar bien en la práctica”.

El proceso para actualizar la Directiva acaba de comenzar. Cerca de 160 respuestas fueron recogidas de una consulta pública que finalizó en Diciembre de 2009. Estas respuestas fueron realizadas por ciudadanos, empresas, otras organizaciones y autoridades públicas. El objetivo de esta consulta pública es recoger “opiniones de los nuevos retos en materia de protección de datos, en particular a la luz de las nuevas tecnologías y la globalización”, y qué pasos deben tomarse para superar estos retos. Ahora, Reding está planificando presentar un primer borrador de la regulación en otoño de este año.

¿Qué forma tendrá la nueva Directiva?

Reding tiene reputación de ser una defensora de los consumidores, habiendo forzado a operadores de móviles a cortar de forma severa los cargos de “roaming”, y a bajar los precios en general. Todavía hay poca información acerca de cómo va a ser esta regulación, y cómo va a afectar a las empresas en Europa, pero podemos tomar varias pistas de su discurso del 28 de Enero en el Día de la Protección de Datos, antes del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

 

En su discurso mencionó específicamente cuatro aspectos que quería reflejar en esta nueva Directiva:

  1. Redes Sociales, especialmente las materias relacionadas con los datos de menores y las actividades en dichas redes sociales.
  2. Utilización de etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), pequeños chips que pueden contener y transmiten datos personales, aunque encriptados, como es el caso de los pasaportes de la Unión Europea. Una gran parte de los chips existentes fuera de las operaciones logísticas, que son estándares en la actualidad para almacenar datos personales pueden tener un impacto en la  intimidad.
  3. En relación al comportamiento establecido en la publicidad online señaló que “Para mi está claro que sin el previo e informado consentimiento de los ciudadanos los datos no podrán ser utilizados”.
  4. El último ejemplo que citó expresamente en su discurso fue el relativo a las notificaciones de los incumplimientos en materia de protección de datos. En su anterior puesto como miembro de la Comisión de la Sociedad de la Información y de los medios de comunicación obligó a los proveedores de telecomunicaciones a notificar los incumplimientos a ambas autoridades y a las personas físicas. Esta decisión fue tomada, no sin controversia, ya que las personas físicas afectadas por el incumplimiento en materia de protección de datos deben ser notificados aunque el incumplimiento haya sido resuelto y se hayan tomado las medidas necesarias, creando alertas innecesarias y confusión en los usuarios.
  5. Y finalmente, expresó su deseo de incorporar a la Directiva el principio de  Privacidad a la Carta. Este concepto fue desarrollado por Comisionado de  Privacidad de Ontario, Don Ann Cavoukian en los años 90, y fue una propuesta por el que la intimidad y el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos está diseñada en sistemas de derechos de almacenamiento de información desde el comienzo en vez de desbocarse después”.

Más recientemente este año, el 29 de abril, Peter Hustinx, Supervisor Europeo de Protección de Datos, dio un discurso en la Conferencia de la Comisión Europea de Protección de Datos. Allí, confirmó la propuesta de Privacidad a la Carta, además de anunciar más responsabilidad para los responsables de ficheros y otorgar mayores poderes para las autoridades de protección de datos.

¿Quiere saber más?

Contáctenos si cree que Experian puede ayudarle.

  • © Experian 2012. Todos los derechos reservados.