DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Derechos de los consumidores

La normativa sobre protección de datos reconoce a los consumidores una serie de derechos que los responsables de los ficheros tienen obligación de hacer efectivos en los plazos legales.
Especialmente, las personas físicas tienen derecho a conocer en cualquier momento si en los ficheros aparecen datos relativos a ellas (derecho de acceso), y a solicitar la eliminación de dichos datos si son incorrectos o su tratamiento no se ajusta a la legalidad (derecho de cancelación). se pueden ejercitar los derechos independientemente, es decir, no es necesario ejercitar el de acceso antes que el de cancelación.
Según la normativa vigente, los derechos mencionados son personalísimos y sólo podrán ser ejercidos por el afectado frente al responsable del fichero, para lo que es necesario que el afectado acredite su identidad frente a éste. Podrá, no obstante, actuar el representante legal del afectado cuando éste se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de los mismos, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición.
Para conocer detalles sobre cómo ejercitar los derechos en los ficheros BADEXCUG o INFODEUDA, puede consultarse el apartado "Servicio de Protección al Consumidor".

  • © Experian 2017. Todos los derechos reservados.