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La innovación se presenta como la principal herramienta en la lucha contra el fraude

La sociedad moderna ha experimentado cambios disruptivos en diversas áreas, sin embargo, pocas han sido tan relevantes como la digitalización y la democratización de los sistemas de pago. Así, con todo gran cambio llegan nuevas amenazas y riesgos, especialmente en una era caracterizada por el acceso remoto a cualquier dispositivo y por la conexión constante.

Concretamente, en el ámbito de las transacciones digitales, la evolución del fraude supone una barrera de gran relevancia, marcada por los sistemas innovadores empleados a la hora de realizar esta actividad delictiva, cada vez más intrincados y difíciles de detectar. Partiendo de este concepto, Experian celebró la segunda edición de Foro Nacional de Fraude, en la que, de forma conjunta con otras compañías líderes del sector como Cetelem, Mitek Systems, Prosegur o Biocatch, se analizaron y expusieron las diferentes tendencias en esta materia.

“Según nuestros estudios, la detección del fraude es el principal reto de las compañías a la hora de alcanzar sus prioridades de negocio, con una actividad delictiva que produce pérdidas en las empresas equivalentes al 5% del PIB mundial” declaró Giulio Mariani, Científico de Datos del equipo de Experian EMEA.

Así, la nueva generación de tecnologías de detección y prevención de fraude marcaron la diferencia en el evento, en el que elementos basados en el Machine Learning, IA o la biométrica, como el análisis de los datos transaccionales para la percepción del fraude (TDFI, por sus siglas en inglés), la analítica de datos web para la percepción del fraude (WDA), la analítica de la voz del consumidor (VoC) o el “nuevo Big Data” se mostraron esenciales para luchar contra la constante amenaza que supone el fraude.

“La aplicación de soluciones completas que incorporen elementos innovadores, como los algoritmos de aprendizaje automático o fuentes de datos de calidad, presentes en la web, en datos transaccionales e incluso en la voz del consumidor, nos permiten identificar las aplicaciones más propensas a ser fraudulentas, para así poder prevenir de forma eficaz esta actividad delictiva” concluyó Mariani.

Como caso concreto, Javier Delgado, Director de Riesgo de Adquisición B2B de Cetelem, del grupo BNP Paribas, expuso cómo gracias a FraudNet, un sistema de fácil implementación, transparente para el cliente, parametrizable y con mejoras intrínsecas para la empresa, la compañía detectó un cerca de un 19% de situaciones fraudulentas que habrían pasado inadvertidas sin estas nuevas tecnologías.

Este cambio de paradigma, caracterizado por nuevas tendencias, como el incremento de los gastos en compras online en un 38% en el último año y el aumento de las compras financiadas en un 95% en el mismo período, han repercutido en que entre las prioridades de los consumidores la seguridad en las transacciones se mantenga como segundo elemento más relevante a la hora de realizar las compras vía online, según el último observatorio Cetelem, presentado en el Foro anual de Fraude de Experian.

Así, a lo largo del encuentro, los diferentes especialistas afrontaron los retos de un sector en constante cambio que requiere de nuevas tecnologías como el Data Science y el Machine Learning, las cuales se han impuesto para ofrecer un cambio en un sector en el que, tradicionalmente, las entidades financieras se respaldaban en solicitudes directas a sus clientes, tratando los datos de forma manual.