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La importancia de los datos aplicados al marketing y a la publicidad digital

Los datos aplicados al marketing y publicidad digital

A diario cuando navegamos por internet recibimos en nuestros dispositivos mensajes de las principales marcas que intentan vendernos sus productos. En ocasiones, el anuncio que asoma en la pantalla corresponde a algún producto de nuestro interés. Mientras que otras muchas, corresponden a ofertas de productos y servicios que nunca utilizaríamos porque no cuadra con nuestro perfil de consumidor, a pesar de ser cliente de la marca desde hace años.

¿Por qué ocurre esto? Las principales organizaciones tienen hoy en día la posibilidad de extraer información de gran interés de sus clientes, así como de buscar usuarios similares a los que dirigirse para convertirlos en futuros clientes. El problema está en que el análisis de los datos que disponen no siempre es una prioridad a la hora de definir una estrategia de marca.

Los especialistas de datos, sin embargo, abogan por la gran capacidad que éstos pueden brindar a las empresas para comunicarse con éxito con sus clientes. La clave está por tanto en la correcta utilización del dato, ya que de ese uso adecuado se derivarán estrategias dirigidas exclusivamente a los usuarios interesados. El cliente solo recibirá la información relevante de los productos que son de su interés sin ser bombardeado por banners de otros productos y servicios que no le interesan en absoluto y no hacen más que entorpecer su navegación e irritarle. Las consecuencias de este hecho pueden ser muy perjudiciales, ya que podrá asociar esa mala experiencia a la marca cuyo banner apareció en su dispositivo.

Por otro lado, no debemos olvidar, que la tendencia actual del marketing es colocar al cliente en el centro de las estrategias para poder ofrecerle experiencias relevantes, precisas y efectivas basadas en sus intereses. Sólo de este modo conseguiremos aumentar la eficiencia de nuestras campañas publicitarias.

Una fórmula interesante a la hora de analizar y tratar la información contenida en los datos, es a través de la segmentación de los consumidores. En este sentido, Experian puede ayudar a las organizaciones a establecer estrategias de comunicación acordes al tipo de cliente al que quiera dirigirse. Gracias a Mosaic es posible adecuar el mensaje a cada caso, siendo lo más específico y relevante posible. Así conseguimos no solo mejorar la experiencia del consumidor sino también incrementar la eficiencia de marketing para la marca.

En definitiva, el correcto tratamiento del dato puede verse como un aliado muy positivo para cambiar la forma en que las marcas se comunican con los usuarios y ayudará acertar en cada caso, así como que proporcionará mayor valor al consumidor. Las marcas que se acojan a esta premisa cosecharán mayores recompensas por contar con un marketing más preciso, de mayor rendimiento, y con clientes más felices.