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Compartir datos para prevenir el fraude es legal

Compartir datos para prevenir el fraude es legal

Ayer organizamos desde nuestras oficinas de Experian un webinar sobre el Sistema Nacional de Prevención de Fraude (NFPS por sus siglas en inglés), plataforma para compartir datos fraudulentos de manera multisectorial. Esto se traduce en que las empresas pueden, gracias a esta compartición de datos, reducir sus niveles de fraude.

El seminario online estuvo impartido por Ana Suárez, Compliance Officer, James Brodhurst, Head of Fraud and ID Sales Engineering y Modesto Villajos Fraud Business Director, bajo la presentación y coordinación de Gabriela Llanos, Marketing Specialist, todos ellos de Experian.

El sistema NFPS permite contrastar los datos facilitados por un cliente en el momento de la solicitud, (para solicitar un préstamo o realizar una compra a plazos, por ejemplo) y generará a la empresa una alerta en caso de que exista una situación de riesgo de fraude. Esto ocurre porque, como explicó James Brodhurst, al enviar la solicitud a la plataforma ésta compara la información con una base de datos propia y si hay coincidencia con algún caso de fraude, la alerta se dispara.

Lo principal en este punto, es que esta compartición de datos es totalmente legal. Ana Suárez explicó que el responsable del fichero que contiene esa información es la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, que a su vez cuenta con el informe favorable de la Agencia Española de Protección de Datos. Mientras que el responsable del tratamiento de los datos son las propias entidades adheridas (las empresas que comparten su información sobre fraude) que son quienes deberán asegurarse que son correctos.

James Brodhurst presentó los cuatro beneficios clave en la compartición de datos.

  • Reducción real de la tasa de fraude, gracias a esa comparación que permite cotejar la solicitud del cliente.
  • Maximizar el uso de los datos disponibles, que permitirá que una organización adherida al NFPS pueda ver su nivel de tasa de fraude reducido en un 70% (un 10% o 20% más que en el caso de compartir datos entre empresas de un mismo sector, ya que los estafadores pueden migrar de un sector a otro del mercado).
  • Reducción de falsos positivos y de revisiones manuales, que permitirá un enfoque equilibrado hacia el fraude en el que se optimice la experiencia del cliente al tiempo que se maximiza la protección contra el fraude.
  • Amortización rápida gracias a la identificación temprana de fraude.

Modesto Villajos cerró el webinar comentando cómo el NFPS es un sistema preparado para el futuro ya que permite incorporar soluciones de Analítica y Tecnología Avanzada. De este modo las últimas corrientes de la inteligencia artificial como la biometría, muy eficaces a la hora de detectar el fraude en un entorno digital, podrán estar presentes en esta solución.